Vista cansada, características y síntomas

Conforme nos hacemos mayores vamos perdiendo facultad en la vista, y es que el 75% de las personas padecerá la denominada vista cansada, sobre todo a partir de los 40.

¿Qué es la vista cansada?

La presbicia o vista cansada es un proceso degenerativo asociado al envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino, lo que causa dificultad para percibir objetos o leer de cerca, se suele asociar con la sobreexposición a la luz azul de ordenadores y móviles.

Síntomas

Lagrimeo, visión borrosa, picor o enrojecimiento son síntomas, así como la dificultad de apreciar las imágenes claramente a poca distancia. No existe una cura definitiva para esta afección; solamente se puede corregir con lentes para leer.

Las personas que han utilizado lentes desde temprana edad pueden tardar más tiempo en desarrollar presbicia.

¿Cuándo se manifiesta?

La vista cansada suele manifestarse a partir de los 40-45 años y llegar a su fase crónica a los 65. Inicia con lagrimeo, picazón en los ojos, visión borrosa.

Cuando la presbicia se desarrolla las personas que la padecen sienten la necesidad de alejar los objetos o los libros para poder leer las letras mejor.

Esto irá aumentando progresivamente hasta que la persona requiera lentes para leer de cerca, manejar el celular o realizar alguna actividad que requiera de atención visual como cocinar o cortar objetos.

Las personas miopes suelen desarrollar síntomas de vista cansada más tarde que las personas con hipermetropía. En ambos casos el riesgo de desarrollar presbicia es inminente, incluso para las personas que nunca en su vida han tenido problemas de la vista, sin importar su sexo o raza.

¿Se puede prevenir?

No hay nada que pueda prevenir la presbicia de manera definitiva, pero se puede retrasar su aparición y la necesidad de utilizar lentes.

Se pueden seguir unas pautas para lograr este objetivo como mantener una distancia razonable de la pantalla del televisor, descansar la vista por 10 minutos de la computadora y proteger la vista del sol con lentes.

La alimentación también es muy importante para conservar la visión por muchos años. Consumir alimentos ricos en vitamina A como las zanahorias puede ayudar a que la vista se mantenga sana durante unos años más antes de desarrollar la vista cansada.

Sin embargo, por ser un proceso degenerativo causado por la edad, no hay forma de evitar padecerlo ya que es muy normal que el cristalino se debilite y cause una alteración de la visión correcta.

Consejos:

Tener hábitos saludables que te permitan proteger tus ojos del daño que sufre a diario del ritmo de vida actual. Ver la televisión a más de 2 metros y objetos cercanos (libros, móvil…) 35-40 cm de distancia y el ordenador a unos 50 cm, establece pausas de 2-3 minutos y evita forzar la vista.

Además de las revisiones oculares a las que debes acudir periódicamente con tu oftalmólogo en Barcelona.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR