Retinopatía hipertensiva: qué es y cómo prevenirla

La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en nuestras arterias, esto hace que sus paredes se endurezcan y dificulta la circulación de la sangre a través de ellas, todo esto puede derivar en otras patologías que pueden ser peligrosas

La retinopatía hipertensiva es una de las dolencias que se puede desarrollar a causa de la hipertensión arterial. Pero, ¿en qué consiste realmente la retinopatía hipertensiva?

Qué es la retinopatía hipertensiva

Consiste en el daño causado en los vasos sanguíneos oculares a causa de la hipertensión arterial. Esta patología aparece cuando ya la enfermedad está avanzada y puede causar daños en la visión irreversibles debido a que el flujo sanguíneo no funciona correctamente.

Uno de sus síntomas más representativos es la visión borrosa, por lo que es conveniente que si se padece de hipertensión y estás teniendo este síntoma acudas inmediatamente a un profesional.

La retinopatía hipertensiva puede ser aguda, cuando los aumentos de presión arterial son muy bruscos, normalmente acompañados de dolor de cabeza, o puede ser crónica, los cuales no suelen presentar síntomas y se diagnostican a través de un estudio de fondo de ojo.

Factores de riesgo de la retinopatía hipertensiva

Los principales factores de riesgo que conlleva la retinopatía hipertensiva:

• Factores genéticos.
  • Tabaquismo.
  • Tener el colesterol y los triglicéridos altos.
  • Tener más de 50 años.
  • Estar embarazada.
  • Padecer de diabetes.
  • Presión arterial usualmente elevada.

Cómo prevenir la retinopatía hipertensiva

Por desgracia, no existe ningún tratamiento que trate específicamente esta dolencia por lo que prevenirla de una forma correcta es la alternativa más efectiva para no padecerla.

Llevar un control exhaustivo de nuestra presión arterial y realizar exámenes de fondo del ojo en los pacientes que padezcan de hipertensión por parte del oftalmólogo ayudarán de una forma notable a que se desarrollen esta enfermedad. Por ello, te invitamos a visitar nuestros oftalmólogos en Barcelona para cuidar tu salud ocular.