Qué es la blefaritis y todos sus síntomas

Si presentas enrojecimiento e inflamación de tus párpados de manera aguda, es posible que hayas estado en contacto con algún producto que te haya ocasionado alguna alergia.

Pero si estos síntomas persisten, y además presentas una especie de escamas pequeñas endurecidas parecidas a la caspa en las pestañas, sin lugar a dudas esto va más allá de una simple alergia…

Lo más seguro es que esté presente la blefaritis, una afección que se debe tratar para que no empeore, y sobretodo para que no ocasione complicaciones. De hecho, es necesario que acudas a un oftalmólogo para que te pueda indicar el mejor tratamiento de acuerdo a tu caso.

Aquí te muestro qué es la blefaritis, cuáles son sus síntomas más característicos y porqué se produce. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Qué es la blefaritis

Antes de alarmarte por cualquier enrojecimiento en tus párpados, es bueno que tengas presente qué es realmente la blefaritis.

La blefaritis es una inflamación que se produce justo en el borde de tus párpados, esta enfermedad ocasiona enrojecimiento, picor y a veces secreción en los párpados.

Se presenta específicamente en los folículos de donde salen tus pestañas, así como en las glándulas sebáceas de los párpados.

Esta afección es benigna, es decir que aparece y no ocasionará grandes estragos o consecuencias muy graves, pero si puede cronificarse y provocar algunas complicaciones a nivel ocular.

Cuáles son los síntomas de la blefaritis

Esta condición se puede llegar a confundir con otras afecciones, pero principalmente la blefaritis presenta los siguientes síntomas muy característicos:

  • Enrojecimiento del párpado móvil en donde empiezan las pestañas.
  • Lagrimeo constante.
  • Picor en párpados y ojos
  • Inflamación del párpado móvil.
  • Sequedad de los ojos, como si tuvieras un cuerpo extraño en los mismos.
  • Pérdida de pestañas.
  • Piel reseca, parecida a la caspa.
  • Todos estos síntomas pueden agravarse con el uso de pantallas, en ambientes secos, o con el uso de lentes de contacto.

Por qué se ocasiona la blefaritis

Aunque hay varias causas, normalmente la blefaritis se produce debido a que en la base de las pestañas existen unas bacterias que habitan sin problemas, si estas llegan a proliferar de manera excesiva, pueden colapsar los folículos de las pestañas y provocar esta inflamación.

Esto ocurre debido a que la grasa de esta zona del cuerpo no circula de manera adecuada, lo que ocasiona una especie de taponamiento en estos conductos. De esta manera, se produce la blefaritis con el enrojecimiento e inflamación del párpado.

Este tipo de padecimiento puede ser ocasionado por múltiples circunstancias, bien sea por reacciones en tu piel, por el uso de ciertos productos o por la presencia de ciertos microorganismos. Entre las factores de riesgo más comunes de la blefaritis están las siguientes:

  • Dermatitis seborreica
  • Acnérosácea
  •  Presencia de ácaros en las pestañas (Demodex)
  • Alergia a cosméticos
  • Alergia a cualquier otro producto que apliques en esta zona de tu piel.

Como se trata de la proliferación excesiva de bacterias y alteraciones en la secreción grasa, el tratamiento de la blefaritis consiste en la limpieza adecuada del borde de los párpados y le mejora de las características de esta grasa.

Dicha limpieza se debe realizar con ayuda de un champú neutro especial para esta zona, o algunos productos específicos.

Para los casos más severos, el oftalmólogo recetará otros medicamentos, incluso en pastillas, y otras cremas y gotas que se aplican de manera tópica.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Aunque hemos comentado que esta enfermedad suele ser banal y no tener grandes consecuencias, en ocasiones si no se pone tratamiento adecuado, puede provocar complicaciones como orzuelos, chalaciones, y muy a la larga incluso malposiciones de las pestañas y de los párpados como triquiasis, entropion o ectropion.

En este enlace encontrarás más información acerca de los tratamientos para tratar esta afección

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR