¿Que es la baja visión?

Cada día hay más personas que necesitan acudir al oftalmólogo debido a la baja visión, la cual se ha extendido a la mayoría de la población independientemente de su edad. Padecen esto sin saber a ciencia cierta a qué se debe.

Seguro que tú das mucha importancia a tu sentido de la vista, y con razón ya que es el sentido más importante que tenemos, por ello hay que cuidarlo y tener conciencia sobre qué podría causarnos algún desajuste en la calidad de lo que vemos. ¿Quieres saber en qué consiste la baja visión? En este artículo, te lo explicaremos y también conocerás las causas más comunes.

Qué es la baja visión

Se trata de un trastorno oftalmológico caracterizado por una pérdida bastante rápida de la calidad y campo visual, que puede sucederle a cualquier persona sin posibilidad de remediarlo con alguna cirugía o gafas, por eso es tan delicado.

El dejar de ver tiene muchas consecuencias en la persona. Puede suponer un choque emocional bastante importante para éstas además de que a nivel profesional puede suponer un obstáculo, sobre todo porque impide que el sujeto se pueda desenvolver con normalidad en sus obligaciones, aunque sean cosas sencillas.

Qué puede causar la baja visión

  • Lo más frecuente entre las causas de la baja visión es el glaucoma, el cual consiste en la degeneración progresiva del nervio óptico. Esta patología se detecta cuando ya está muy avanzada y se hace irreversible.
  • El desgaste que sufren los vasos sanguíneos por el hecho de tener que forzar la vista de más para poder ver mejor también puede representar un motivo de la baja visión.
  • Si el paciente tiene lesiones cerebrales por accidentes o cualquier otra operación, éstos también pueden llegar a ser motivos de la baja visión de forma progresiva.

Cuáles son sus consecuencias

Cómo ya comentábamos, el primer impacto de cualquier persona al perder parte de su vista es emocional, sobre todo los que comienzan a sentirse inútiles al tener que dejar de hacer ciertas cosas. Además, estas personas se sentirán más dependientes, por lo que puede suponer un impacto emocional bastante grande.

La depresión sin duda es lo mas aparente, pero también a nivel físico todo se hace muchísimo más agotador, así que debe existir una rehabilitación que ayude a retrasar el desgaste visual, mientras más constante sea mejor para el paciente y así evitar tantas situaciones emocionalmente negativas.

Nuestros profesionales oftalmólogos de Barcelona pueden ayudarte, dándote soluciones inmediatas.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR