Posibles tratamientos del estrabismo infantil

¿Tu hijo sufre estrabismo infantil? ¿Y no sabes que hacer o como tratarlo? En este artículo nuestros oftalmólogo en Barcelona te da toda la información necesaria.

Qué es el estrabismo infantil

El estrabismo es una afección ocular que consiste en la pérdida del paralelismo entre los dos ojos. Los ojos se mueven de manera irregular, en direcciones diferentes el uno del otro. Esto puede traer complicaciones irreversibles como el ojo vago.

El estrabismo infantil puede ser producto de una afección cerebral congénita o simplemente causado por estrés o nerviosismo. Cuando el sistema nervioso se altera, puede provocar que los ojos se desvíen. Esto puede suceder a cualquier edad.

Es importante detectarlo en los primeros años de vida para evitar una posible desviación de ambos ojos y que el niño tenga dificultad para enfocar la vista en una sola imagen. Si no se detecta antes de los 9 años de edad las consecuencias son más difíciles de tratar. Además esto puede causar en el niño problemas de aprendizaje.

Aunque el estrabismo es más común en la infancia, también es posible que aparezca en la edad adulta.

Tipos de estrabismo

Puede variar según la posición de uno o ambos ojos.

  • Estrabismo monocular: Es el caso más común hay un ojo centrado y otro desviado.
  • Estrabismo alternante: El ojo que fija la mirada y el que se desvía van alternando.
  • Estrabismo intermitente: Aparece de forma puntual en ocasiones de estrés o por enfermedad.
  • Estrabismo convergente o esotropía: El globo ocular se desvíe hacia el interior.
  • Estrabismo divergente o exotropía: el ojo se puede desviar hacia el exterior.
  • Hipertropía e hipotropía: El ojo también se puede desviar hacia arriba.

Tratamientos más comunes para el estrabismo infantil

Antes de optar por un tratamiento correcto es importante comenzar por un diagnóstico que debe ser realizado antes de los 7 años de edad. Pasada esta etapa es más difícil que se pueda restablecer la visión normal. Para elegir el tipo de tratamiento el oftalmólogo debe determinar el tipo de estrabismo infantil y la causa.

  • Corrección óptica: cuando el estrabismo es causado por un efecto refractivo es posible corregirlo con el uso de anteojos o lentes de contacto.
  • Terapia visual: ejercitar los ojos puede ayudar a que el cerebro pueda fusionar las dos imágenes que percibe con cada ojo, de manera que el cerebro perciba las imágenes con ambos ojos y se pueda corregir la desviación de los mismos.
  • Cirugía: solo se debe recurrir a esta alternativa cuando el estrabismo infantil no se puede revertir con lentes o terapia visual. La operación se realiza con láser y produce el aumento o la disminución de la acción de los músculos oculomotores

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR