Prevenir la fatiga visual en el trabajo

Es posible que te piquen los ojos, te molesten o incluso te lloren después de estar un rato en el ordenador. Se trata de la fatiga visual que sufrimos las personas que estamos delante de una pantalla frecuentemente. Y… ¿Qué podemos hacer para tratar este sobresfuerzo visual?

Hay infinitas formas de prevenir este malestar, pero comenzamos informándote con más profundidad sobre este tópico que esta tan de moda y genera tantos reposos médicos, sobre todo en ambientes laborales donde hay mucha presión, estrés que genera desmotivación en el momento de cumplir un horario.

¿Qué es la fatiga visual?

Cuando miramos al horizonte nuestra vista esta relajada, por lo contrario, cuando fijamos la vista de cerca tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Por tanto, cuando se realiza esto por un largo tiempo comenzamos a notar cansancio en estos músculos.

En jornadas laborales la fatiga visual es un cansancio muy común, ocasionado por la recepción de muchos estímulos visuales en un periodo de tiempo. En la conducción, también se produce mucho por el cambio constante de enfoque de lejos a cerca (retrovisor, salpicadero…) en condiciones de poca luz o mucha luz, por lo que nuestros ojos tienen que hacer un gran esfuerzo.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Molestias en los ojos: picazón, sensación de ardor o de tener arenilla, así como un enrojecimiento de los ojos de forma repentina.
  • Dolores de cabeza: dolores muy fuertes de cabeza, migrañas, jaquecas…Se localizan desde los ojos hasta las sienes.
  • Hinchazó: sensación de hinchazón acompañado de lagrimeo normalmente. Puede confundirse con síntomas de la alergia.
  • Visión borrosa: Aparece una amplia y severa incapacidad para enfocar la vista en un objetivo, la visión es sumamente borrosa, perdiéndose más a cada momento.

También es normal que se presenten problemas nasales, como la congestión y mucosidad constante, al nivel de llevar un tratamiento paralelo para controlar el nivel de las mucosas.

Previene la fatiga visual

Hay formas de retrasar la fatiga visual siguiendo estos consejos:

  • Cuidado con la luz: intenta recibir la luz adecuada cuando estas realizando alguna actividad.
  • Descansa: cuando empieces a notar una ligera molestia haz un descanso y realiza algo más relajante que no exija tanto esfuerzo para tu vista.
  • Busca nuevos enfoques: mira a acosas que estén a larga distancia para relajar la vista. En las pantallas amplia lo que estés mirando y pon el brillo adecuado.

Tratamiento

Cuando ya estas sufriendo de fatiga visual esto te ayudará a aliviar el cansancio:

  • Oscuridad total: tapa tus ojos por un buen rato y ábrelos muy despacio.
  • Aplica frio: puedes utilizar una máscara de frío o un pañuelo un poco húmedo enfriándolo en la nevera, ponlo en tus ojos de 10 a 20 minutos.
  • Masaje suave: con ayuda de una crema hidratante para el contorno de ojos, masajea en forma de circulo sobre el contorno y los párpados.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR