Consejos sobre los efectos de los cosméticos a nivel ocular

Los cosméticos son el arma de una mujer en su día a día para verse más deslumbrante y atractiva en todo momento.

Dentro de los artículos de belleza, hay cosméticos también para los ojos que incluye la sombra, los delineadores, lápiz de ojos…entre otras, que se aplican de un modo muy cercano al globo ocular.

¿Qué efectos tienen los productos cosméticos en los ojos?

Pues los efectos de los cosméticos a nivel ocular se deben a que contienen dentro de sus componentes como: pigmentos, aceites, conservantes y otros que pueden ser muy tóxicos y dañinos para el lacrimal y la córnea, sobre todo si entran en contacto directo.

Si bien es cierto que muchas marcas son verificadas y tienen certificados que indican que son aptas y seguras para usar, lo cierto es que si se dejan más de lo debido puede causar daños graves. Es por ello que es muy importante que, al momento de dormir, se limpie la cara y retire todo exceso de maquillaje. Así los poros pueden abrirse y extraer oxígeno.

Si no nos retiramos el rímel o la mascarilla de pestañas, pueden entrar en contacto por el interior del ojo y tocarlo directamente, lo cual provocara a la larga, irritaciones, sequedad, infecciones etc.

Consecuencias para nuestros ojos

Cuando hay un abuso excesivo de rímel u otro maquillaje pueden causar afecciones graves como quemaduras internas, una dermatitis o bien una conjuntivitis, puesto que estos tintes se alojan en bolitas dentro del ojo.

También pueden tener bacterias u hongos, que pueden producirse si se tiene la costumbre de compartir maquillaje con una amiga. Los efectos de los cosméticos a nivel ocular pueden derivar desde lo más sencillo hasta dolencias muchas más graves que incluso pueden terminar en el quirófano o lo que es peor, a una pérdida de visión en un ojo.

Con esto no queremos decir que nunca puedes usar maquillaje, esa no es la idea. Simplemente hay que tener consciencia de que si no sabemos manipularlos o bien no somos aseados al momento de retirarlo pueden traer problemas. Es recomendable siempre usar toallitas desmaquilladoras y limpiar todo el rostro, luego, retirar los excesos con jabón de avena ideal para el rostro y luego enjuagar con abundante agua.

Consejos para evitar infecciones oculares

Algunos consejos para evitar infecciones oculares asociadas al maquillaje:

  • Es recomendable cambiar el tubo de rímel cada 3 meses máximo 6 meses.
  • No mezclar el rímel con agua, aumenta el riesgo de contaminación.
  • No compartir tus productos cosméticos.
  • Reemplazar los productos cosméticos si sufrimos alguna infección.
  • No utilizar un aplicador viejo con un tubo nuevo de cosmético.
  • Si utiliza lentillas ponérselas antes de maquillarse.

Si aun después de seguir estos consejos sufres de alguna infección ocular, no dudes en consultar a tu Oftalmólogo en Barcelona, estaremos encantados de atenderte.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR