Cuáles son los problemas oculares más comunes en los niños

La vista de los niños puede ser muy vulnerable a una serie de afecciones que pueden afectar su rendimiento visual a corto o largo plazo, por lo cual es muy importante brindarles una correcta salud ocular llevándolos con frecuencia a un oftalmólogo para que este pueda descartar posibles patologías oculares.

Algunas son más recurrentes en niños que en adultos, por lo que es muy importante determinar cuáles son los problemas oculares más comunes en los niños para reconocerlos y saber prevenirlos. La salud de los ojos es muy importante desde temprana edad.

Problemas oculares que más afectan a los niños

Los niños a partir de 3 años son más propensos a desarrollar patologías oculares que pueden afectar su visión regular. A continuación, detallaremos cuáles son las patologías más comunes en los niños:

  • Miopía

Se caracteriza por la dificultad para ver claramente los objetos a lo lejos. El niño lo manifestará porque comienza a apretar los ojos para poder ver mejor el objeto lejano. Si es el caso de tu hijo, este puede necesitar un examen de la vista en el que el oftalmólogo decidirá qué tipo de gafas debe usar para corregir la visión. Es importante que las utilice de manera permanente al leer o ver la televisión.

  • Hipermetropía

Es una patología opuesta a la miopía ya que dificulta la visión de los objetos cercanos. El niño tendrá que forzar mucho la vista y esto le producirá dolores de ojos y de cabeza,  lagrimeo y frecuentes pestañeos. Esto puede dificultarles la lectura y sus tareas escolares para lo cual necesitarán gafas recetadas por el oftalmólogo.

Se produce cuando dos meridianos oculares tienen una reacción diferente. Esto provoca una visión alterada de los objetos, ya sea de lejos o de cerca. Está relacionado con la miopía y la hipermetropía.

  • Ambliopía (Ojo Vago)

Consiste en una pérdida parcial de la visión en cualquiera de los dos ojos. Es una afección muy común en uno de cada cien niños en España. Si bien no es posible corregir esta patología con lentes, se puede realizar un tratamiento de corrección si se diagnostica antes de los 7 años.

  • Estrabismo

Es una desviación irregular de la posición de uno o ambos ojos, estos no se encuentran correctamente alineados, lo que provoca que el niño bizquee. Requiere de un diagnóstico temprano para que la corrección sea más fácil con lentes correctivos.

Visita este enlace para conocer más sobre el Estrabismo infantil.

Es importante que le realices a tu hijo su primer examen visual a partir de los 3 años. No dudes en contactar con nosotros a través de este enlace.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR