¿Cómo se cura el ojo seco?

No existe una causa exacta por la que se produzca el ojo seco. Pero aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres con menopausia, por los cambios hormonales.

¿Qué es el ojo seco?

La afección del ojo seco es una enfermedad ocular incómoda y progresiva. Los ojos son incapaces de producir lágrimas que ayudan a proteger el ojo de agentes exteriores que al introducirse dentro del ojo provocan molestias. Si no producimos lágrimas entonces, nos enfrentamos a un grave problema que podría derivar en infecciones y daños severos relacionados con la córnea si no son tratados a tiempo.

Síntomas que produce el ojo seco

El ojo seco produce algunos síntomas muy molestos como:

• Irritación.
  • Ardor.
  • Sensación de sequedad.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Ojo lloroso, aumento del lagrimeo de mala calidad que no protege la superficie ocular.
  • Dificultad de visión.

¿Tiene cura el ojo seco?

Esta enfermedad no tiene cura, por tanto, el único modo de aliviar y controlar el dolor y la molestia es por medio de tratamientos médicos.

Tratamiento del ojo seco

Entre los tratamientos que ayudan a mejorar la salud de la córnea están:

• Soluciones liquidas: Este es el tratamiento más usado y son gotas líquidas que ayudan a mantener el ojo hidratado y húmedo, evitando la sequedad de los mismos. Pueden ser acuosas o viscosas y sin esteroides. Se les conocen como lagrimas artificiales; estas se usan como primer tratamiento y cuando la enfermedad está en nivel leve. Las recetadas con esteroides son recomendadas cuando esta presenta la inflamación ocular u otros síntomas. Como remedio casero, el agua mezclado con cristal de aloe vera es recomendado para aliviar y refrescar el ojo ante la sequedad.
  • Compresas calientes: Método casero para hidratar los ojos con la ayuda de un paño remojado en agua caliente ponerlo sobre los parpados cerrados en una duración de 10 a 15 minutos. El calor ayuda con la circulación sanguínea y permite que se creen lágrimas ayudando a aliviar los síntomas como la irritación y la molestia.
  • Expresión de las glándulas de Meibomio: El ojo seco se produce debido a una disfunción de las glándulas de Meibomio, que al ser obstruidas impiden que las lágrimas se mantengan el tiempo suficiente en la córnea para proteger el ojo. Para esto es necesario estimularlo por medio de compresas calientes y con productos que ayudan a comprimir las glándulas y retirar excesos que las obstruyen, como un aceite llamado meibum. El truco esta en aplicar presión sobre los parpados de modo seguido.

También puede ayudar el parpadear muchas veces ante luces intensas o el uso de lentes de sol. En la mayoría de los casos no conllevan complicaciones, solo en casos concretos llega a ser grave y producir daños en la córnea, antes de llegar a estos extremos es aconsejable visitar un oftalmólogo en Barcelona y evitar causas mayores.