Cómo afecta la contaminación a los ojos

La contaminación es un problema que afecta a todas las partes sensibles del cuerpo. Los ojos no son la excepción, están entre las partes del cuerpo que menos se salvan de los efectos de la contaminación.

Las emisiones diarias de CO2 de los coches, el polvo, etc. pueden afectar seriamente a la salud ocular, lo que puede influir en el rendimiento visual, por lo cual es muy importante proteger la vista al salir a la calle.

Descubre en este artículo cómo afecta la contaminación a los ojos para que puedas tomar tus precauciones si vives en una ciudad muy contaminada.

Consecuencias de la contaminación en los ojos

La Organización Mundial de la Salud estima que un 92% de la población mundial habita en lugares donde los niveles de aire sobrepasan los límites establecidos por esta organización y esto hace que se concentren más las emisiones de CO2. A continuación, veremos cómo afecta la contaminación a los ojos.

Conjuntivitis

Es la inflamación de la conjuntiva, el tejido que la recubre y el interior de los párpados. Causa lagrimeo, ardor e irritación en los ojos.

Síndrome del ojo seco

Los lacrimales no producen las suficientes lágrimas y el globo ocular se irrita, lo cual causa irritación y enrojecimiento del ojo. Para esto es necesario usar lágrimas artificiales para ayudar a lubricar los lacrimales.

Ojos rojos

La contaminación del aire afecta especialmente a la membrana que recubre los párpados y esto puede provocar que los ojos se enrojezcan, se inflamen y presenten ardor y picazón. En este caso es recomendable consultar a un oftalmólogo.

Medidas de precaución

Proteger de manera correcta los ojos evita que estos sufran los efectos de la contaminación. Estas son las medidas más importantes para prevenir que la contaminación afecte los ojos:

  • Usa gafas de sol con filtro UV cuando salgas a la calle.
  • Utiliza gotas lubricantes para evitar la sequedad en los ojos.
  • Bebe mucha agua para mantenerte siempre hidratado.
  • Evita exponer tus ojos al humo de los cigarrillos o al polvo.
  • Si utilizas lentes de contacto, mantenlos siempre limpios después de quitártelos.

Si observas alguna anormalidad en tus ojos, consulta a un oftalmólogo para que determine si el problema se debe a la contaminación o a una alergia y el tratamiento a seguir.

La contaminación afecta seriamente la salud de los ojos y es importante mantenerlos protegidos de los factores externos, en especial si se vive en una ciudad moderna y muy poblada.

Para más información o duda, ponte en contacto con nosotros.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR