Qué es la ceguera cortical y todos sus síntomas

El sentido que más se utiliza es la vista, justo estás leyendo esta información gracias a que puedes ver las palabras escritas en el texto.

Muchas veces creemos que el ojo es el órgano más importante para poder ver, pero todo el proceso de la visión es más complejo de lo crees.

Toda la información que reciben tus ojos es procesada por tu cerebro, sin este, los ojos no pueden ofrecernos la información visual de nuestro entorno.

La mayoría de casos de ceguera se presentan debido a que los ojos presentan alguna enfermedad.

Sin embargo, existe otra forma en la cual una persona se puede quedar invidente sin que los ojos se hayan dañado, es la denominada ceguera cortical.

Aquí vas a encontrar toda la información sobre la ceguera cortical, en qué consiste y cómo tratarla.

Existen muchos tipos de patologías oculares que pueden causar ceguera, pero, ¿sabías que hay uno que se origina en el cerebro? Ese es el caso de la ceguera cortical, daño a nivel cerebral que lleva a una pérdida del campo visual. Pero, ¿qué origina exactamente este padecimiento?S

Qué es la ceguera cortical

Es el daño a nivel cerebral donde se ven afectados ambos lóbulos occipitales del cerebro, los cuales son las zonas primarias relacionadas con la vista y por eso se empieza a ver un deterioro del campo visual, lo que, dependiendo de la causa, puede derivar en una pérdida total de la vista

La lesión en algunas fibras del cerebro es lo que hace que la información enviada no se procese de forma correcta, lo que hace que no se muestre lo que los ojos están percibiendo.

Los pacientes que tienen esta dolencia tienden a pensar que van a perder totalmente la vista, pero en algunos casos no es así, esto depende de cada caso, por eso es importante ponerse en manos de un profesional que pueda informar sobre el grado de afectación y el pronóstico en cada caso.

Causas de la ceguera cortical

No hay una causa particular que la origine, la ceguera cortical puede originarse por diferentes factores. Por lo general, suele darse:

• Como antecedente el haber sufrido de condiciones neurológicas o deterioro a nivel de algunos órganos.
  • Las infecciones de tipo viral pueden también tener responsabilidad en este tipo de problemas de visión.
  • Puede ser una causa tener lesiones cerebrales ocasionadas por accidentes o impacto fuerte en la cabeza.
  • Problemas de circulación que afecten al cerebro.

Tratamiento de la ceguera cortical

Desgraciadamente, no existe una cura para la ceguera cortical, debido a que este padecimiento implica que ha ocurrido un daño físico en el lóbulo occipital del cerebro que procesa lo que ves.

Por otro lado, existe un tratamiento para recuperar la vista si el daño que sufrió la corteza occipital del cerebro fue ocasionado por una infección, no de manera física, siempre que el tejido cerebral tenga un daño irreversible.

En los casos que los pacientes aún tengan una vista parcial, se puede entrenar para que estos sepan cómo interpretar la luminosidad que perciben sus ojos, mediante las ayudas a la baja visión.

De esta manera, los pacientes se familiarizan mejor con su realidad y pueden afrontar de mejor manera este padecimiento que sufren, facilitando de este modo su vida diaria.

Además, siendo este un aspecto muy importante, es recomendable que la persona que padece de ceguera cortical acuda a un psicólogo.

Esto le ayudará a afrontar la nueva realidad con la que se va a enfrentar cada día, para que pueda afrontarlo de la mejor manera posible y pueda llevar una vida lo más normal posible.

En cualquier caso, diagnosticar esta patología de forma precoz puede ser un gran alivio para el paciente y su evolución.

Ponte en contacto con nosotros para poder asesorarte y ayudarte.