Causas que provocan la ceguera cortical

La vista nos ayuda a relacionarnos con el mundo y a desarrollarnos en todas las facetas de nuestra vida, por lo que las alteraciones que podamos sufrir en ella pueden llegar a limitarnos en nuestro día a día de una forma muy importante.

Existen muchos tipos de patologías oculares que pueden causar ceguera, pero, ¿sabías que hay uno que se origina en el cerebro? Ese es el caso de la ceguera cortical, daño a nivel cerebral que lleva a una pérdida del campo visual. Pero, ¿qué origina exactamente este padecimiento?S

Qué es la ceguera cortical

Es el daño a nivel cerebral donde se ven afectados ambos lóbulos occipitales del cerebro, los cuales son las zonas primarias relacionadas con la vista y por eso se empieza a ver un deterioro del campo visual, lo que, dependiendo de la causa, puede derivar en una pérdida total de la vista

La lesión en algunas fibras del cerebro es lo que hace que la información enviada no se procese de forma correcta, lo que hace que no se muestre lo que los ojos están percibiendo.

Los pacientes que tienen esta dolencia tienden a pensar que van a perder totalmente la vista, pero en algunos casos no es así, esto depende de cada caso, por eso es importante ponerse en manos de un profesional que pueda informar sobre el grado de afectación y el pronóstico en cada caso.

Causas

Causas de la ceguera cortical

No hay una causa particular que la origine, la ceguera cortical puede originarse por diferentes factores. Por lo general, suele darse:

  • Como antecedente el haber sufrido de condiciones neurológicas o deterioro a nivel de algunos órganos.
  • Las infecciones de tipo viral pueden también tener responsabilidad en este tipo de problemas de visión.
  • Puede ser una causa tener lesiones cerebrales ocasionadas por accidentes o impacto fuerte en la cabeza.
  • Problemas de circulación que afecten al cerebro.

En cualquier caso, diagnosticar esta patología de forma precoz puede ser un gran alivio para el paciente y su evolución. Nuestros oftalmólogos en Barcelona pueden ayudarte de una forma eficaz.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR