¿Cómo son las gafas para daltónicos?

Antes de empezar a conocer como funcionan estas gafas para daltónicos, en nuestra clínica de oftalmólogos en Barcelona vamos a explicar que es el daltonismo y los distintos tipos de daltonismo que existe.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una enfermedad que dificulta la capacidad de observar ciertos colores, dependiendo de la gravedad del mismo, la cual es genética y no tiene cura médica. Las personas daltónicas no tienen problema alguno para vivir con esa condición por el resto de su vida.

Sin embargo, no quita el hecho de que ellos se sientan deprimidos al saber que colores muy conocidos y primarios como el rojo y el verde, o el verde y azul no los pueden distinguir, no son capaces de identificar y de disfrutar de estos colores, desde en objetos de la vida cotidiana como el semáforo hasta en obras artísticas o diseños.

Tipos de daltonismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas percibimos los colores a través de los conos, que son células sensibles a la luz. Existen tres tipos de conos: uno para cada color primario, rojo, verde y azul. Formamos la totalidad de la imagen combinando los tres colores primarios, si alguno no funciona no se combinan de forma correcta. Aunque existen una gran variedad de daltonismo el 99% se agrupa de la siguiente forma:

Acromático

La persona que lo sufre ve en blanco y negro (escala de grises). No perciben ningún color porque no le funcionan correctamente los tres conos o por razones neurológicas.

Monocromática

Solo es capaz de detectar uno de los colores primarios.

Dicromático

En este caso detecta dos colores de los primarios y existen tres tipos según el color que no detecta:

  • Protanopia: ausencia del color rojo.
  • Deuteranopia: ausencia del color verde.
  • Tritanopia: ausencia del color azul.

Tricromática anómala

Posee los tres tipos de conos, pero no funcionan correctamente por lo que confunden colores. Es el daltonismo más abundante, perciben los colores alterados.

¿Cómo saber si eres daltónico?

Existen varios test para saber si una persona sufre de daltonismo. El test más común son las cartas de Ishihara, se trata de unas cartas con círculos llenos de puntos de colores formando números, si sufre de daltonismo identificará unos números diferentes a una persona sin anomalías en su visión.

¿El daltonismo se puede curar?

Como hemos dicho al principio es una anomalía sin cura que se nace con ella. Este fallo genético ha generado una lucha por los expertos de la visión que han tratado de ayudar a personas con esta discapacidad, creando productos que ayuden a distinguir aquellos colores que el ojo no puede captar. Es por ello que han llegado a una solución muy práctica y sencilla que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de estas personas, las gafas para daltónicos.

¿Qué son las gafas para daltónicos?

Las gafas para daltónicos o En Chroma son unos lentes especiales que son diseñadas por medio de un film puesto en el cristal, que hace que las frecuencias de color del rojo, verde o azul se filtren por medio del cerebro y ayuden a diferenciar del rojo al verde, al verde del azul, del azul del rojo y más, evitando así que se confundan entre ellos o bien que no vean de un modo sepia, logrando determinar los colores que conforman un paisaje o un cuadro.

Aunque esto ha superado un avance en la medicina óptica, no es una solución permanente y correcta: Las gafas para daltónicos son desarrollados para intensificar los colores y hacer que determinen los colores primarios, pero no sus variaciones como, por ejemplo, el daltónico solo puede distinguir el “azul” pero no determinar si es azul oscuro, azul rey o azul claro. Funcionan en espacios abiertos y bien iluminados, por lo que no se pueden usar de noche o en una casa o en una computadora no pueden usarse.

Dado que no es la cura total para el daltonismo, algunos perfeccionistas han tachado el producto como inservible. Pero para la persona daltónica es un gran alivio y una gran ayuda para poder continuar con su vida diaria sin verse perjudicado totalmente por esta enfermedad.

Acerca del autor:

EMPIEZA A ESCRIBIR Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR