Blefaroespasmo

BLEFAROESPASMO

El blefaroespasmo consiste en una contracción involuntaria y repetida de los músculos que rodean el ojo, puede variar desde pacientes con espasmos leves en los párpados, hasta casos graves en los que los pacientes tienen grandes dificultades para mantener los ojos abiertos. Es una de las distonías faciales más frecuentes y afecta en su gran mayoría a personas mayores de 50 años.

Tipos de blefaroespasmo

Se habla de tres tipos de espasmos a nivel palpebral:

Espasmo palpebral menor, contracción nerviosa, mioquimia o tic

Es una ligera contracción del párpado, como un temblor o vibración. No se le suele dar mucha importancia y se relaciona con el estrés, falta de sueño o alto consumo de cafeína como principales causas. No requiere un tratamiento ya que se resuelve de forma espontánea.

Blefaroespasmo benigno esencial

Es una alteración que afecta a los dos ojos que produce el cierre involuntario, intenso y crónico de los ojos. Se agrava con el paso del tiempo y pueden llegar a ser incapacitantes.

Espasmo hemifacial

Es un trastorno que se produce en los músculos de un lado de la cara. Los movimientos involuntarios afectan no solo al músculo orbicular, sino que también afecta a los músculos de alrededor de la boca y al músculo frontal entre otros.

Causas del blefaroespasmo

Algunas de las causas del blefaroespasmo si se han identificado, aunque en muchos casos todavía se desconoce. Algunas de las posibles causas son:

• Estrés, ansiedad y fatiga.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Conmoción cerebral.
  • Sequedad ocular e irritación del ojo.
  • Alteración neurológica funcional en el sistema nervioso central.
  • Comprensión del nervio facial por un vaso sanguíneo o una arteria.

Síntomas del blefaroespasmo

Algunos de los síntomas del blefaroespasmo que nos encontramos son:

• Sequedad ocular.
  • Parpadeo incontrolable.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Disminución de la visión en casos más extremos.

Tratamiento del blefaroespasmo

El tratamiento del blefaroespasmo va a depender de como se ha producido su aparición:

• Para los casos leves las opciones son utilizar gafas de sol, intentar controlar factores desencadenantes y lubricantes oculares.
  • En casos intermedios se utilizan las inyecciones de toxina botulínica, que alivian los espasmos involuntarios. Se administran cada tres o cuatro meses normalmente, aunque siempre dependerá del paciente.
  • En casos más extremos en los que las inyecciones no han podido aliviar estos movimientos involuntarios, se optará por la cirugía, existen diferentes operaciones, como miectomías del músculo orbicular por ejemplo. Esta técnica quirúrgica consiste en eliminar total o parcialmente las fibras musculares del párpado. De manera que ya no existe músculo al que mandar impulsos eléctricos, aliviando así los espasmos.

¿Quieres saber más sobre el Blefaroespasmo?

Si estás interesado en saber más o estás interesado en dicho tratamiento ponte en contacto con nosotros.